Wednesday, July 29, 2009

Luis Enrique Mejía Godoy - Yo soy de un pueblo sencillo (recopilación, Argentina, 1986)

Luis Enrique Mejía Godoy - Yo soy de un pueblo sencillo (recopilación, Argentina, 1986)

Ésta es una recopilación publicada en la Argentina, con el mismo título y tapa que una edición original nicaragüense que incluía temas distintos (y también puede encontrarse en el blog), por lo que puede llevar a confusión.
Tal vez debió llamarse "Lo mejor de Luis Enrique ..." o algo así.
Aclarado ésto, la música es buena y fue producido bajo licencia de ENIGRAC.
Incluye, por ejemplo, "Mi venganza personal", una de las letras que mejor reflejan la ideología sandinista.
Hay distintas versiones sobre ese texto, dedicado por un hombre a quien lo había torturado. En general, se le atribuye Tomás Borge, pero los trabajos más académicos dicen que es de autoría de Luis Enrique y éso sugiere la lista de temas del disco.
Lo transcribo aquí, para quienes no quieran bajarse el disco:

"Mi venganza personal será el derecho
de tus hijos a la escuela y a las flores.
Mi venganza personal será entregarte
este canto florecido sin temores.
Mi venganza personal será mostrarte
la bondad que hay en los ojos de mi pueblo,
que implacable en el combate siempre ha sido
y el más firme y generoso en la victoria.

Porque el pueblo fue el que más te odió
cuando el canto fue lenguaje de violencia,
pero el pueblo hoy, bajo de su piel
rojinegro tiene erguido el corazón.

Mi venganza personal será decirte
"buenos días" sin mendigos en las calles;
cuando en vez de encarcelarte te proponga
te sacudas la tristeza de los ojos.
Cuando vos, aplicador de la tortura
ya no puedas levantar ni la mirada,
mi venganza personal será mostrarte
estas manos que una vez vos maltrataste
sin lograr que abandonaran la ternura."

Los temas recopilados son:
01. A pesar de usted
02. María Soledad
03. Vamos a hacer un país
04. Banana (folklore costa atlántica)
05. Yo soy de un pueblo sencillo
06. Cristo negrito (David MacField-L.E. Mejía Godoy
07. Mi venganza personal
08. La ceiba
09. Esta canción es un disparo

Link:
hhttp://lix.in/16a48b

No comments: