Wednesday, July 29, 2009

Pancasán - Vamos haciendo la historia (1979)

Pancasán - Vamos haciendo la historia (1979)

Éste es el segundo LP del grupo Pancasán, surgido en épocas del somocismo (1975) en la Universidad Católica de Managua, que se integró primeramente al Frente Estudiantil Revolucionario y posteriormente al FSLN, "por lo que conspirábamos contra Somoza y desarrollábamos tareas políticas en la lucha guerrillera", según recuerda en un reportaje, concedido a "El Nuevo Diario", Francisco "Pancho" Cedeño, uno de sus fundadores. "Éramos un grupo que nos dedicábamos a combatir a la dictadura somocista a través del canto, hecho que lo combinábamos con los estudios, las actividades de conspiración a través de células y las actividades como grupo musical".
Los fundadores del grupo fueron Marlene Álvarez, Agustín Sequeira, Martín Fonseca y el propio "Pancho". En 1977, se integró Salvador Baltodano, para sustituir a Agustín, ya que las estructuras del FSLN mandaron a éste a la montaña, a las zonas de Chontales.
Por el grupo desfilaron otros jóvenes, y algunos cayeron en combate, como Freddy Aguirre y Laura Amanda Cuadra. Uno de los integrantes, Martín Fonseca, fue detenido por la guardia somocista en el barrio Sutiava de León, después de la realización de un mitin político donde el grupo interpretó canciones de protesta.
¿Cuál fue el atractivo que tuvo Pancasán para movilizar a la gente?: "Lloramos y reímos dentro de las vivencias de esas luchas, y de todas esas vivencias salieron las canciones de Pancasán, y probablemente la fuerza de esas canciones no radicó en sus armonías y melodías, sino más bien en su autenticidad, y en que aquellos que las cantan son los que están luchando".
Después de un primer LP grabado en agosto de 1978, produjeron el presente, cuyas canciones "las regrabamos con mejores recursos técnicos en Cuba, después del triunfo de la revolución". El presente archivo corresponde a esa segunda versión, editada por ENIGRAC.
En la contratapa del disco, cuya foto está en el archivo, hay un largo y muy interesante comentario introductorio, firmado por Carlos Núñez Téllez, cuya lectura recomendamos.
La hermosa portada, para quien le interese, fue diseñada por Leoncio Sáenz y todas las canciones pertenecen al grupo, con excepción de "De la libertad del pueblo", original de la mexicana Judith Reyes.

Los temas son:
01. Vamos haciendo la historia
02. Vamos, Nicaragua
03. Canción para un reo político
04. Apuntes sobre el Tío Sam
05. Réquiem a la muerte
06. De la libertad del pueblo
07. 19 de Julio
08. Pueblo, ejército, unidad: garantía de la victoria

Link (se abrirá un word con 10 links para elegir): http://lix.in/-3342a1

No comments: